hello@funcionarizate.com | CONTACTO| RECURSOS | ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros del inglés

Rendirse no es una opción
Metodologia Clil
11 May 2020

Cómo aplicar la Metodología CLIL en la escuela

/
Escrito por
/
Comentarios0

Hello! How is it going? Hoy vengo a hablaros del enfoque educativo CLIL (Content Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

¿Habías oído hablar alguna ver del Content Language Integrated Learning ?

Actualmente, vivimos en un mundo cada día más globalizado donde la importancia de  hablar inglés sigue creciendo a diario.  Por ello, la sociedad y la educación en particular, lleva años preparándose para afrontar este desafío implementando más horas de inglés en los centros educativos a través del bilingüismo. Por lo que si trabajas en un centro bilingüe te interesara este post.

¿Cuándo surgió la metodología CLIL?

El término CLIL (AICLE) fue utilizado por primera vez por David Marsh en 1994 junto con la Comisión Europea.

CLIL refers to situations where subjects, or parts of subjects, are taught through a foreign language with dual-focused aims, namely the learning of content, and the simultaneous learning of a foreign language“. (Marsh, 1994).

Es decir, CLIL integra tanto el aprendizaje de contenidos como el aprendizaje de una lengua.

¿Cómo lo llevamos al aula de inglés?

Lo utilizaremos principalmente en un centro bilingüe donde algunas asignaturas como ciencias de la naturaleza y educación artística entre otras se imparten en un idioma extranjero, especialmente en inglés.

CLIL implica un cambio de enfoque en el aula. Al integrar los contenidos y la  lengua a la vez, se maximiza la comprensión y consolidación del lenguaje. Debemos facilitar el aprendizaje y comunicación de la lengua inglesa motivando al alumnado a través de proyectos a la vez que desarrollan diferentes habilidades y destrezas.

En este proyecto hay cinco cosas en las que se debe pensar: contenido, comunicación, competencias, comunidad y conocimiento. De esta forma utilizaremos la taxonomía de Bloom y scaffolding para darles todo el apoyo necesario a nuestros alumnos durante su aprendizaje.

Por ello, según los expertos, el bilingüismo debe realizarse de forma progresiva en nuestro centro empezando en Educación Infantil con el apoyo de toda la comunidad educativa.

¿Qué ventajas nos aporta usar AICLE ?

Para que sea beneficioso para nuestro alumnado, debemos priorizar la comunicación y colaboración entre ellos. Los estudiantes tienen que ser autónomos y  trabajar en equipo utilizando diversos recursos como las nuevas tecnologías  y el aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías activas les permiten utilizar la lengua en un contexto significativo.

Este método aportará ventajas como mejorar la competencia comunicativa, así como la confianza y motivación de los alumnos en el idioma que se imparta el contenido, desarrollarán su capacidad de resolver problemas y organizar sus pensamientos  y mejorarán la habilidad de trabajo en equipo entre otros.

¿Cómo nos ayuda el lenguaje que utilizamos en el aula de inglés en CLIL?

Como docentes de inglés, el lenguaje que utilicemos diariamente en nuestras aulas así como las rutinas establecidas, ayudarán a nuestros alumnos a ser más eficaces en las clases CLIL.

De esta forma, debemos ir variando nuestras estructuras de forma gradual en el aula de inglés para que se familiaricen con nuevo vocabulario. Los alumnos se sentirán más seguros y motivados con el idioma.

¿Quieres saber más sobre esta metodología?

metodología CLIL

El jueves 14 de mayo a las 18.00 horas tendremos una masterclass sobre CLIL en la que hablaremos de:

  • La importancia y beneficios del bilingüismo.
  • El plurilingüismo en Castilla- La Mancha.
  • Características de CLIL así como innumerables actividades y recursos.
  • Tips sobre classroom language.
  • Caso práctico sobre CLIL.
  • CLIL en tu programación y unidades didácticas.

¿Te lo vas a perder? No te quedes atrás, apúntate aquí y pregunta todo lo que necesites.

Recuerda que aunque la clase es en directo, podrás verla cuando te venga mejor desde tu área de alumno en nuestra web.

¿Quieres descubrir el resto de la masterclasses que hemos preparado para ayudarte a conseguir tu plaza?

Uno de nuestros objetivos es estar continuamente ofreciendo formación específica y actualizada para ayudarte a en tus oposiciones de maestro de inglés. Por ese motivo, te invitamos a visitar el resto masterclasses que podrás adquirir a un precio muy asequible y podrás visionar de forma online desde donde quieres y cuando quieras.

See you!

Pilar Ortega.

Dejar un comentario

Aviso legal | Política de privacidad