hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

Actividades de escape en el aula de idiomas extranjeros

Una forma diferente de enseñar
escape room y breakout EDU
14 Ene 2020

ESCAPE ROOM O BREAKOUT EDUCATIVO EN LA CLASE DE INGLÉS, ¿TE ATREVES?

/
Escrito por
/
Comentarios0

Hello guys! Hoy venimos cargados de buen rollo, y hemos decidido adentrarnos en el cada vez más demandado mundo del escape room, pero esta vez desde el punto de vista educativo.

Diferencias entre escape room y breakout educativo

En este post te enseñaremos la diferencia entre un juego escape room y el breakout educativo, así como algunos consejos. ¿Te has animado ya a probarlo en el aula?

Sin lugar a dudas, esta estrategia innovadora ha sido un “must” durante todo este curso. ¿Pero, qué necestiamos para ponerlo en marcha?

En primer lugar, debemos distinguir entre un breakout de un escape room. A priori, los dos son similares, sin embargo, la principal diferencia es que en el breakout los alumnos deben abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados según los códigos que vayan obteniendo a partir de diferentes enigmas, mientras que en el escape room deben “escapar de la clase” siguiendo las pistas que vayan descubriendo.

Importancia de la ambientación en escape room

En segundo lugar, es imprescindible elegir una temática, teniendo en cuenta las necesidades, gustos y características de nuestro alumnado, así como los contenidos didácticos, valores y relaciones interpersonales que queremos trabajar entre nuestros alumnos.

Ideas para comenzar con un breakout edu sencillito

En el área de inglés, una de las temáticas que más gustan al alumnado son las festividades. De este modo, podemos realizar un breakout o escape room para repasar los contenidos de las festividades como Halloween o San Patricio, pues aprovechando la decoración de clase y sus disfraces, los alumnos se volcarán en la misión que deben realizar.

En tercer lugar, necesitamos buscar un material motivador y diferente que enganche a nuestros alumnos. El diseño de nuestro escape room o breakout influirá enormemente en cómo aprenden, por ello debemos tener en cuenta la decoración, música, luz, enigmas… Esto hará que el aprendizaje sea significativo para ellos.

¿Dónde buscamos el material?

Existen numerosas páginas web para crear enigmas, códicos, clips, etc. Pudiendo utilizar desde códigos QR hasta luz ultravioleta. Es sencillísimo montar tu propio breakout o escape room, sólo necesitas una caja, candados, llaves, tarjetas y un poco de imaginación.

Duración estimada de un escape room

Por último, no debemos olvidarnos del tiempo que disponemos para realizar esta actividad, puesto que a veces, podemos sobrecargar a nuestros estudiantes con indescifrables acertijos, causando frustración y agobio. Normalmente se utiliza una sesión de sesenta o cuarenta y cinco minutos por lo que dependiendo de la dificultad, pueden realizar entre unas cuatro o cinco pruebas.

¿Por qué utilizarlo en clase?

Esta forma de trabajar hará que los niños estén motivados, siendo una garantía de éxito para tu aula, pues como afirma el doctor en Neurociencia Francisco Mora ” El cerebro solo aprende si hay emoción”. Tus alumnos se involucrarán tanto que no se darán cuenta de todo lo que están aprendiendo. Asimismo, trabajarán de forma cooperativa, desarrollando diferentes competencias, siendo ellos el rol principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estoy segura que no se cansarán de esta actividad y que la podrás utilizar tantas veces como quieras durante el curso.

¿Quiéres saber más sobre escape room y break out educativo?

¿Queréis saber más? No os preocupéis porque el jueves 23 de enero os daremos todas las pautas necesarias para llevarlo a la práctica en clase, webs, recursos, además de cómo puedes aplicarlo en tus casos prácticos y programación en las próximas oposiciones. No te quedes atrás, apúntate aquí y pregunta todo lo que necesites.

Recuerda que aunque la clase es en directo, podrás verla cuando te venga mejor desde tu área de alumno en nuestra web.

See you!

Pilar Ortega.

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

SEPTIEMBRE

Prepárate para una vuelta al cole adaptada a la nueva situación con el conocimiento y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación para una buena conexión entre profes, alumnos y familias