hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
Planifica la preparación de tu oposición a maestro de inglés a dos cursos vista
18 Ago 2020

Planifica la preparación de tu oposición a maestro de inglés a dos cursos vista

/
Escrito por
/
Comentarios0
/

Hace algunas semanas, pandemia incluida, se nos dieron por zanjados los planes de oposición a maestro de inglés en casi la totalidad del territorio español, obviando algunas Comunidades con lengua propia que pretenden seguir adelante en 2021.

Con ello, miles de planes de opositores se fueron al traste emocional más profundo y la desesperación se apiadó de muchas de sus almas: se veían encaminados al trabajo precario (en el mejor caso interinidades), trabajos no vocacionales o el paro…

Solo que una vez pasadas las semanas, uno empieza a darse cuenta que el camino de la preparación de la oposición es un largo camino que en pocas ocasiones sale bien a corto plazo, por lo que toca redirigir el barco y poner foco y objetivo en 2022.

¿Qué hacer si posponen mi oposición?

En muchos casos, después de la pataleta inicial, hay opositores que optan por seguir formándose y otros que directamente optan por no dejar la preparación de lado y, pese a bajar un poco el ritmo, seguir con el foco en el 2022 y en esa oposición sin bajar la guardia.

En este post nos centraremos en esos opositores que hacen un paréntesis en lo que es la “preparación a saco” para centrarse en formarse y en aquellos que deciden continuar con la misma, ya que los que se tumban a la bartola precisan de un plan de acción que está más bien encomendado a la Virgen de Lourdes que a nosotros.

Una vez aclarado esto, vamos a entrar en materia. No te pierdas el final de este post, que viene con regalo incluido.

Poniendo nuestros objetivos de opositor por escrito

Lo primero que os planteamos es que pongáis por escrito vuestros objetivos. Necesitáis diseñar objetivos a largo, medio y a corto plazo y tener esta lista de objetivos presente sobre vuestra mesa de estudio y darle un repaso a la misma periódico.

Necesitamos un objetivo a verano 2022 vista, un objetivo a verano 2021 vista y 3 objetivos trimestrales para este curso y 3 objetivos trimestrales para el curso próximo.

Estos objetivos son objetivos a “gran escala”: no vamos a detalles pequeños, sino en plan “GRANDES LOGROS”.

Por ejemplo, un objetivo a junio 2021 vista podría ser “acabar mi programación y mis unidades didácticas“. Obviamente es un objetivo “GRANDE” que vendría desglosado en objetivos más light trimestre a trimestre.

programación de 10 opositor maestro de ingles

Libera tu mente

Una vez que tenemos los objetivos definidos, os sugiero una técnica que a mí me ayuda muchísimo que es “liberar la mente”. Tenéis que haceros con algún soporte (ver imprimibles al final de este mail) donde pongáis por escrito todo aquello que lleváis en la cabeza y que os ocupa un sitio estupendo en ella sin dejaros pensar en otra cosa.

Hay que sacar de la cabeza todas esas pequeñas cosas que quiero hacer, sobre las que quiero trabajar y aquellas cosas que puedan ir surgiendo conforme siga formándome y avanzando.

Delega, pospón y abandona tareas

Una vez que “liberamos nuestra mente” es importante que pienses qué cosas vas a dejar de hacer (que te absorben tiempo, no te ayudan a dar lo mejor de ti o simplemente te desvían de tu camino) y las pongas por escrito también. Sin duda que es importante también poner por escrito las cosas que piensas delegar (imagina que contarás con ayuda profesional para maquetar tu programación, por ejemplo) y también las cosas que dejarás para más adelante (en este caso, el curso que viene).

maquetacion progracion pro

Poner por escrito toda esta información y liberar tu mente de este peso, dejará lugar en la misma para tener un pensamiento más fluido y gastar de verdad tu energía en aquellos aspectos que de verdad te necesitan.

Trabaja por bloques y sé efectivo

Una vez tenemos claro nuestros objetivos finales y periódicos, es interesante que agrupes las tareas que quieres desarrollar por bloques de tareas. Los eruditos del tema “mente” consideran que somos mucho más productivos cuando trabajamos por “bloques” que cuando vamos saltando de una actividad a otra, que no tiene nada que ver, dentro de las mismas franjas horarias.

Volviendo al ejemplo anterior, si has decidido dejar finiquitada tu programación y tus unidades a finales de este curso, organiza este trabajo bien. Por ejemplo, dedica los lunes a escribir el documento, dedica los martes a buscar recursos de actividades molonas en internet los martes, dedica los miércoles a trabajar sobre la confección de las sesiones de trabajo en sí, los jueves a la creación de materiales y los viernes a ensayar y preparar el discurso que vas a usar en tu exposición oral. Es un modelo de organización “ejemplo”. Tú debes encontrar el tuyo, pero recuerda que ir saltando de actividad en actividad no ayuda y hará que rindas menos.

Yo me formo para ser un buen maestro de inglés

Es importante también que obviamente dediques parte de tu tiempo a las formaciones que quieres realizar. Recuerda que hay muchas formaciones gratuitas que puedes hacer en internet y también formaciones específicas como la que podemos ofrecerte en Funcionarízate a través de nuestro FuncioClub. Es cuestión de, elijas lo que elijas, seguir aprendiendo y poniéndote al día de cualquier novedad que pueda surgir.

Mi nivel de satisfacción

Y por último, es muy interesante que realices una autoevaluación de tu trabajo diario que te permita saber tu grado de satisfacción, las tareas que has realizado y los “to do” que te quedan pendientes del trabajo previsto para el día siguiente.

Nunca olvides que la mayoría de las cosas que merecen la pena requieren esfuerzo y que en realidad un curso y medio se pasa volando.

No dejes en las manos de “pa luego” tu futuro y sueño profesional.

Te dejamos por aquí un archivo descargable que te ayudará con tu organización de cara al nuevo curso y que materializa todas las ideas organizativas que te hemos ido dando a lo largo de este post.

Esperamos que te sea de ayuda y lo que es más importante, que lo pongas en práctica.

RELLENA ESTE FORMULARIO PARA DESCARGAR EL RECURSO GRATUITO

Dejar un comentario

DEL

23 AL 30

DE 

NOVIEMBRE

ÚNETE A MI PARTICULAR BLACK PINK FRIDAY

Descuentos, regalos y sorpresas diarios para todo los asistentes a nuestra fiesta para opositores y maestros de inglés

Abrir chat