hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
Real Decreto-ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria
3 Nov 2020

Analizando el Real Decreto-ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria

/
Escrito por
/
Comentarios0

El pasado martes tuvimos la oportunidad de poder tener en directo en nuestro Instagram a Juan José Arévalo, inspector de educación.

Entre el montón de cosas que analizamos junto a él y el montón de información interesante que nos compartió, estuvimos especialmente comentando el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Este Real Decreto parecía haber sido bautizado por la mayoría como “la ley que marca que en Secundaria no hace falta el máster de Secundaria para acceder a la función docente” sin embargo, Juan José nos estuvo contando que el Real Decreto-ley supone otros muchos e interesantes cambios que nos detalló interesantemente a lo largo de su directo.

Para comenzar, nos dejó claro que esté Real Decreto tiene vigencia mientras dure la situación de emergencia sanitaria en nuestro país y que al ser un Real Decreto-ley tiene prácticamente la misma importancia que una Ley Educativa.

Auguró la publicación de la famosa LOMLOE para el 2021, pero ofreciéndonos la tranquilidad de saber que se implantará progresivamente, como ya sus hermanas mayores hicieron.

Nos habló de la importancia para los compañeros de Secundaria, que opositan en 2021, de hacer uso de las metodologías activas en sus programaciones y de usar también actividades COVID que impliquen el no contacto de los alumnos, ya que los tribunales pueden ver interesante cómo un docente puede ser capaz de adaptarse a una situación tan límite como ésta.

Los estándares y su obligatoriedad o no.

El Real Decreto dice textualmente “se otorga carácter orientativo a los estándares de aprendizaje evaluables”. Esto, en cristiano, parece dejar a merced de las Comunidades Autónomas la elección de usar estándares o no usarlos.

¿Consejo de Juan José? Al no decir que “desaparecen” siempre el uso de los estándares puede mostrar una mayor concreción. Nos informa también que las Comunidades, por medio de un Decreto o Resolución tendrán que posicionarse al respecto.

Por último también entramos en comentar la supresión de las evaluaciones fin de etapa, mientras dure la situación de emergencia sanitaria en nuestro país.

Esto y seguro que algunos detalles más son los que disfrutamos junto a él y que hoy te dejo por aquí debajo, por si quieres volver a rememorarlos.

Sin duda que, tanto seas de primaria como de secundaria, esto te dará la tranquilidad de saber que, los grandes cambios que parecían anunciarse con este Real Decreto, en realidad no son tantos ni tan trascendentales para lo que a nosotros nos preocupa y que adaptar las programaciones a la nueva realidad COVID parece un must a día de hoy.

Dejar un comentario

DEL

23 AL 30

DE 

NOVIEMBRE

ÚNETE A MI PARTICULAR BLACK PINK FRIDAY

Descuentos, regalos y sorpresas diarios para todo los asistentes a nuestra fiesta para opositores y maestros de inglés

Abrir chat