hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
Descubre el poder de lo visual en tu aula y oposición a maestro de inglés
11 Nov 2020

Descubre el poder de lo visual en tu aula y oposición a maestro de inglés

/
Escrito por
/
Comentarios0
/

A lo largo de la historia, las distintas culturas y civilizaciones han basado su comunicación en la representación visual, combinada o no, con la comunicación oral y escrita.

Y esto, se aplica también a nuestra labor: los visuales que distribuimos por la clase, las fichas que diseñamos a los niños, el material llamativo que empleamos y llevado a nuestro proceso de oposición, lo que presentamos a un tribunal. Los elementos visuales siempre van a llamar la atención y aumentar el interés del lector. Además, las estadísticas indican lo siguiente:

  • Las personas entendemos el significado de los elementos visuales en menos de una décima de segundo.
  • 90% de la información que se transmite al cerebro es visual.
  • 40% de las personas responden mejor al contenido visual que al de solo texto.
  • El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que la información de texto.
  • Algunas investigaciones nos aseguran que, al incluir colores en las publicaciones, aumentan el interés de lectura hasta un 80 %.
  • La mente humana retiene mejor la información visual. Si la comparamos con otros tipos de información, recordamos un 80 % lo que vemos o hacemos; mientras que solamente recordamos el 20 % de las cosas que leemos y, sorprendentemente, un 10 % de lo que oímos.
  • Las imágenes y el color transmiten un significado mayor e incitan a los usuarios a leer más (hasta un 80 % de incremento, según los investigadores).

Esta teoría nos lleva a un término que posiblemente habéis escuchado en más de una ocasión: VISUAL THINKING.

Masterclass Visual Thinking

¿Qué es el Visual Thinking?

Empezaremos por el principio. El Visual Thinking es una herramienta metodológica que representa ideas por medio de dibujos o imágenes. De esta forma, la información pasa a ser muy visual. No podemos obviar que, en comunicación, la imagen juega un papel fundamental. Y ahí radica el éxito de esta herramienta.

Actualmente, sufrimos una avalancha de información difícil de digerir. Para conseguir enganchar a los usuarios, debemos ser capaces de captar su atención en segundos, lo cual es una tarea bastante difícil.

Si somos capaces de crear contenidos de calidad que aporten valor añadido de forma constante y apoyados en la imagen visual, tus posibilidades de captar la atención se verán incrementas con total seguridad.

Hasta aquí, la teoría es muy bonita y lo tenemos muy claro, pero no siempre es fácil de aplicar. Ahora el reto está en elegir el contenido visual adecuado para cada uno. No sirve cualquier cosa o incluir imágenes de forma aleatoria. Intentaremos utilizar un diseño equilibrado, con colores agradables a la vista y sobretodo, con visuales con los que nos identifiquemos y que sean una extensión de nosotros mismos.

Esto puede sonar a algo muy profesional y que no está al alcance de todos, porque no tenemos los conocimientos o herramientas necesarias para ello, pero ¿me creerías si os digo que podemos hacerlo con un procesador de texto al alcance de todos como es Microsoft Word y con imágenes que encontramos fácilmente?

Me gustaría poder ayudaros en esta labor a enriquecer vuestro trabajo para dejar al tribunal de oposición con la boca abierta, a realizar una programación y unidades didácticas únicas y a que seáis capaces de elaborar vuestro propio material digital (cuentos, flashcards, fichas…).

Si os habéis quedado con ganas de hacer un material auténtico, os hemos preparado una Masterclass de lujo y llena de ideas y ejemplos prácticos el jueves 12 a las 17.00 en Funcionarizate (para quién no pueda verla en directos, siempre puede acceder a su grabación desde la zona de alumnos de esta web).

Diseño top para tu programación, unidades y materiales

Será un placer poder ayudaros a que el tribunal se quede con ganas de más una vez abra vuestra programación.

Finalizo con una reflexión: Un diseño que impacta desde las emociones es un diseño que está destinado al éxito.

Dejar un comentario

DEL

23 AL 30

DE 

NOVIEMBRE

ÚNETE A MI PARTICULAR BLACK PINK FRIDAY

Descuentos, regalos y sorpresas diarios para todo los asistentes a nuestra fiesta para opositores y maestros de inglés

Abrir chat