hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
paisajes de aprendizaje
11 Ene 2021

Paisajes de aprendizaje, una gran herramienta pedagógica

/
Escrito por
/
Comentarios0
/

Actualmente las escuelas están inmersas en constantes cambios con la aparición de nuevas metodologías emergentes así como la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales nos ofrecen todo un mundo por descubrir y ofrecer a nuestros alumnos y alumnas.

Estas nuevas metodologías se caracterizan principalmente por poner al alumno o alumna en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje así como por ofrecer un aprendizaje contextualizado.

Escuelas del siglo XXI

Es en este contexto de constante evolución donde nacen nuevas ideas para seguir revolucionando en las escuelas con ideas motivadoras y donde la creatividad no tenga límites.

Un aula del siglo XXI es un lugar donde el aprendizaje y el descubrimiento de nuevos saberes convergen con la diversión y el estímulo constante, en la búsqueda del desarrollo de la comprensión para darle sentido a lo aprendido (Hernando, 2015).

Como respuesta a estas necesidades y conociendo las mejoras que las nuevas tecnologías han producido en el ámbito educativo, han surgido contextos más innovadores con metodologías de formación adaptadas a la realidad, considerando las diferencias individuales de los estudiantes, entre ellas se encuentra el objeto de estudio de los “Paisajes de Aprendizajes”.

En este constante aprendizaje y con el fin de ofrecer lo mejor hoy venimos a hablar sobre esta nueva herramienta. Para quien no los conozca vamos a ofrecer un pequeño resumen para entrar en este mundo.

¿Qué son los paisajes de aprendizaje?

Podemos decir a groso modo que es una herramienta pedagógica con la que se puede representar de forma visual una asignatura o parte de ella y que se puede crear con plataformas digitales de contenidos.

En los paisajes de aprendizaje confluyen diferentes metodologías activas que debemos tener muy presentes.

Gracias a los paisajes de aprendizaje el alumno o alumna se encontrará un contexto muy personalizado con muchos elementos así como una gran cantidad de actividades.

¿Cuáles son los beneficios para los alumnos y alumnas ?

Los beneficios son muchos entre los que podemos destacar las siguientes:

  • Se trabajan las competencias clave y los estándares educativos.
  • Se incluyen herramientas digitales.
  • Se consigue un aprendizaje profundo, adaptado y conectado con la sociedad actual.
  • Se consigue aprender a través de diferentes experiencias.
  • El entorno de trabajo es cooperativo y colaborativo.
  • Se aumenta la autonomía personal del alumno.
  • El aula se transforma en una comunidad de aprendizaje.
  • Se incrementa la motivación y el ansia de superación del alumnado.

Un paisaje posibilita al educador conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los alumnos.

Reflexiones finales sobre los paisajes de aprendizaje

La personalización del aprendizaje se ha convertido en el eje central de la educación. El aula tiene que seguir atendiendo a la diversidad del alumnado y proporcionar un proceso de aprendizaje activo con plena consciencia de cómo aprenden y para qué. En este sentido, la programación de aula atenderá a esta diversidad con una metodología rica en experiencias de aprendizaje.

En lo concerniente al uso de las TIC, las que ya son parte de la sociedad en la que están inmersos los alumnos, se debe fomentar su integración en las aulas, manteniendo siempre presente el objetivo de lograr el aprendizaje de todos los alumnos. Castells (1998) afirma que el uso de la tecnología es actualmente imprescindible, porque transforma las relaciones de poder, las relaciones de producción y las relaciones  de los seres humanos.

¿Y sabes lo mejor de todo? Hemos organizado una masterclass para explicarte bien en qué consisten los paisajes de aprendizaje y para que puedas usarlos en tu programación y en tus unidades didácticas.

¿A quién va dirigida la masterclass?

Esta masterclass va dirigida tanto a docentes con plaza que quieran incluir los paisajes de aprendizaje   dentro el aula y así poder aprender estrategias como a opositores ya que daremos algunas claves para poder incluir en el temario así como casos prácticos, programación y unidades.

Os espero el próximo día 14 de Enero en nuestra masterclass en directo por solo 29 €. Recuerda que si por alguna razón no puedes asistir al directo, podrás ver la grabación de la clase desde tu zona de alumno de esta web.

paisajes de aprendizajes

Dejar un comentario

Abrir chat