hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

La importancia de usar herramientas TIC en el aula de idiomas

No solo vale con enseñar, hay que preparar a nuestros alumnos para la vida.
Herramientas TIC
28 Ene 2020

La importancia de utilizar herramientas TIC en nuestra aula de inglés.

/
Escrito por
/
Comentarios0

Hi!, Hoy vengo a hablaros de la importancia de utilizar herramientas TIC en nuestra aula de inglés.

¿Por qué usar herramientas TIC en nuestra aula de Inglés?

Sabemos que es esencial usarlas, para formar a nuestros alumnos en las competencias del siglo XXI, sin embargo, necesitamos tener unos conocimientos básicos para aprovechar bien el tiempo en clase.

Vivimos cada vez en un mundo más globalizado y tecnológico, donde los conocimientos y la información circulan a través de medios digitales.

Por ello, es necesario que preparemos a nuestros alumnos para el uso consciente y crítico de la información.

Además, las herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación, motivando al alumnado a la vez que desarrollan diferentes habilidades y destrezas.

¿Cómo introducimos las herramientas TIC en nuestro día a día?

No tenemos que agobiarnos e intentar realizar una sesión entera a través de las TIC, puede ser un momento puntual, una actividad de inicio, de evaluación, de comprensión lectora, spelling, gramática…

Debemos ir graduando nuestro manejo de las TIC así como el de nuestros alumnos. No podemos pedirles que realicen un proyecto de investigación y presentarlo con una presentación digital, si no les hemos enseñado a utilizar esta herramienta.

Los proyectos y las TIC

Conviene diseñar proyectos para que nuestros alumnos trabajen varias destrezas y estén motivados utilizando diferentes estrategias y metodologías como puede ser Flipped Classroom y el trabajo cooperativo. Evitando la utilización de páginas y herramientas para que solo trabajen de forma individual.

Skills

Veamos cómo aplicar las TIC dependiendo de las principales destrezas en el área de inglés. Esta clasificación nos ayudará a memorizar las herramientas y que las tengamos en mente cuando vayamos a aplicarlas en casos prácticos concretos o en nuestras unidades didácticas. Are you ready?

Reading

Empecemos con el Reading, ¿no leemos diariamente miles de mensajes y posts en redes sociales? ¿Acaso nuestros alumnos no lo hacen? La respuesta es sí. Por ello necesitamos utilizar alguna de estas herramientas para engancharlos a la lectura a través de posts que realicen ellos mismos como un blog o un libro viajero digital.

Speaking

¿Cómo no utilizar las TIC para poder comunicarnos con angloparlantes para mejorar la competencia lingüística? Debemos emplear las TIC para conectar con estudiantes de otros países, relacionarnos, hacer amigos y compartir experiencias. Esto hará que la interacción de nuestros alumnos con la lengua inglesa sea real.

Herramientas-de-apoyo-a-proyectos-europeos

Podemos empezar con herramientas sencillas como eTwinning, si estamos trabajando en centros educativos y después hacer un proyecto conjunto de Erasmus+.

Pero, si queremos empezar step by step, hay herramientas como Voki para que nuestros alumnos creen sus propios avatares y se manden felicitaciones de cumpleaños de una forma original.

Listening

¿A quién no le gusta aprender inglés a través de canciones? Existen varias aplicaciones con las que enganchar a tu alumnado con sus canciones favoritas. ¿Aún no las has probado? puedes crear tus propias actividades a partir de la canción dependiendo en lo que queramos trabajar. Además , no olvidemos que debemos adaptar siempre la actividades a las necesidades, gustos y características de nuestros estudiantes.

Writing

¿Cómo desarrollar esta destreza y la creatividad de forma conjunta? La creación de cuentos cooperativos digitales nos da la solución. Los cuales podrán imprimir y compartir con el resto de sus compañeros. Será un bonito proyectos que siempre recordarán.

¿Te han gustado estas ideas? ¿Quieres saber de qué herramientas se trata y utilizarlas en tus casos prácticos, programación y unidades didácticas?

No os preocupéis, porque el jueves 30 de enero os daremos todas las pautas necesarias para aplicar estas herramientas y muchas más en nuestra masterclass sobre TIC. No te quedes atrás, apúntate aquí y pregunta todo lo que necesites.

10-recursos-TIC-para-tu-oposición

Recuerda que aunque la clase es en directo, podrás verla cuando te venga mejor desde tu área de alumno en nuestra web.

See you!

Pilar Ortega.

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat