hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
cine en el aula
24 Feb 2021

El cine como proyecto de aula

/
Escrito por
/
Comentarios0

La lengua de las mariposas, Los chicos del coro, Del Revés, El club de los poetas muertos, y así podríamos seguir nombrando todo el día cientos de títulos de películas que nos hablan de la educación de un modo u otro, unas veces más acertadamente que otras. La industria del cine ha encontrado un filón en todas esas películas que muestran la realidad dentro de las aulas, por lo que es de gran importancia el tratar este hecho.  

El cine y la educación, la educación y el cine, ¿van realmente cogidos de la mano?

Cuando uno piensa en la inmensa cantidad de películas que ha visto a lo largo de toda su vida, piensa si ha aprendido algo de cada una de ellas o si por el contrario las ha visto como jubilado que se planta delante de obra. Obviamente, no todas las películas tienen una enseñanza en sus adentros, algunas obras son simplemente para entretener y no tener que “darle mucho al coco”, últimamente, sobre todo, nos podemos encontrar varios ejemplos en este sentido, pero, ¿qué hay de esas películas que te hacen reflexionar, esas películas que las terminas y tienes que buscar qué significan en Google, esas películas que quieres volver a ver una y otra vez, como “groupie” que escucha las canciones de su banda favorita? Simple y llanamente, esas películas son pedacitos de riqueza que nos estamos comiendo en pequeñas dosis.

El cine ha tratado en infinidad de ocasiones la educación, ya sea textual o figuradamente. En ocasiones, nos ha hablado de niños y no tan niños que viven en un entorno rural y en un momento de la historia un poco delicado y encorsetado (La lengua de las mariposas), en otros casos, nos cuentan cómo la influencia de un docente puede ser tan grande, que puede hacerte incluso perder la cabeza y cambiar tus ideales, ya sea para mejor o para peor (El club de los poetas muertos).

El club de los poetas muertos

El séptimo arte, como algunos le denominan, puede ser una herramienta maravillosa para hacer pensar a nuestros alumnos, es más, gracias al cine, podemos representar el fiel reflejo de la sociedad sin ser vilipendiado o criticado.

El cine es un instrumento maravilloso para educar en ciertos aspectos, no solo a nuestros alumnos/as, si no también a nuestros hijos/as, porque no nos engañemos, las más “peques” hacen más caso a Pocoyo y Peppa Pig que al papá o la mamá y ya no te digo al maestro/a. Por eso es muy importante establecer qué queremos conseguir con una determinada película, establecer cuáles van a ser los objetivos propuestos que queremos que nuestros alumnos/as consigan y darle un por qué a esa visualización.

En lengua extranjera sobre todo, tenemos una mina de oro en todas esas series y películas en versión original, con subtítulos, por supuesto, que tenemos a nuestra disposición con todas las plataformas habidas y por haber, pero elegir una película al azar y sin haberla trabajado antes, puede convertirse en un arma de doble filo, ya que nuestros alumnos pueden perder el interés fácilmente, especialmente los más pequeños. Es por eso que, si elegimos una visualización concienzudamente, tenemos que trabajarla antes, durante y después.

El cine como proyecto de aula

Está muy bien el hecho de ver películas en el aula y todo eso, jiji jaja, pero ¿puedo trabajar el cine como proyecto de aula o incluso de centro?

La respuesta es obvia, SÍ!!!!!. Cualquier temática es buena para salirse de lo rutinario y trabajarlo como proyecto, pero una cosa es cierta, si se trabaja a nivel de centro, es importante saber que no podemos obligar a nuestros compañeros a trabajar de una determinada manera, pero cualquier ayuda y cualquier pincelada que puedan aportar, siempre será bienvenida.

Sí queréis saber más sobre cómo realizar un proyecto basado en el cine y aprender cómo los grandes cineastas de la historia ven la educación, pasaros un rato por mi masterclass que seguro que os será muy útil!!!.

Será en directo el jueves 25 a las 18:00h y para reservar vuestra plaza solo tenéis que hacer click AQUÍ.

masterclasses cine en el aula

Recuerda que aunque la clase es en vivo, podrás verla cuando te venga mejor desde tu área de alumno en nuestra web.

Dejar un comentario

Abrir chat