hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
Juegos con flashcards en el aula de inglés
13 Mar 2021

Juegos con flashcards en el aula de inglés

/
Escrito por
/
Comentarios0
/
Etiquetas

Hello Funcioteachers! Hoy os hablamos del uso de las tarjetas en el aula de inglés.

Si sois maestros de inglés seguro que no podéis vivir sin las flashcards y wordcards. Pero, ¿qué ventajas tienen?

Beneficios de utilizar las Flashcards en tu clase

Según diversos autores, las flashcards son herramientas que contribuyen positivamente en el aprendizaje de cualquier idioma o contenido ofreciendo diversión para todos los niveles de educación.

De igual forma, mantienen la triple relación de imagen-sonido-grafía como elemento para encontrar habilidades básicas del idioma y memoria visual tomando en cuenta que cada palabra debe ser presentada primero en forma oral para después de pronunciarla correctamente representarla por escrito.

Por otro lado, las destrezas no quedan de lado al utilizar juegos con las tarjetas, ya que, en este sentido, se puede incidir directamente en la adquisición de las cuatro destrezas: listening, speaking, reading y writing maximizando la comprensión y consolidación del lenguaje.

Ejemplos de juegos con la Flashcards

Podemos encontrar innumerables juegos para realizar con nuestras tarjetas dependiendo de la temática o contenido a trabajar, ya que nuestras flashcards pueden variar desde básicas palabras de vocabulario hasta verbos irregulares.

Asimismo, los juegos con tarjetas dependerán del número de participantes, intereses del alumnado y sobre todo de su edad.

Uno de los juegos que más uso en mis clases de inglés es el memory game, ya que en Educación Infantil lo realizo utilizando tarjetas de imágenes, mientras que en Educación Primaria introduzco imagen con la palabra escrita. Es un juego que conocen, les encanta y pueden jugar en parejas con tarjetas que ellos mismos crean y que después pueden guardar en un sobre que tenemos pegado al final del libro para tenerlas a mano.

Aplicaciones para la creación de tarjetas

Aunque son muchos los docentes que apuestan por la creación de Flashcards en papel, las nuevas tecnologías permiten que podamos utilizar recursos en línea.

Gracias al poder de internet, las flashcards que creemos pueden compartirse con facilidad con los alumnos, permiten ahorrar dinero al evitar el gasto de papel y se pueden modificar siempre que el docente lo desee.

¿Y qué aplicaciones tenemos?

La más utilizada entre los docentes suele ser Quizlet, puesto que permite crear Flashcards on-line y transformarlas en juegos interactivos que ayudan a nuestros alumnos y alumnas a aprender a su ritmo. Además, en cada ficha se puede incluir texto, imagen y audio con el sonido del término.

Por otro lado, encontramos la aplicación Goconqr en la que podemos crear fichas de memoria con imágenes y texto. Cada ficha incluye diversas opciones permitiéndonos monitorizar el progreso.

fichas de memoria GoCongr

Unidades didácticas

En nuestras unidades didácticas debemos incluir flashcards y wordcards para trabajar los contenidos y en particular, el vocabulario. Para ello, todos estos juegos y aplicaciones las podremos utilizar para dar vitalidad a nuestras sesiones y sorprender al tribunal.

En nuestra masterclass veremos cómo introducir juegos con flaschards en nuestras sesiones del área de inglés.

¿Quieres saber más sobre las Flashcards?

El jueves 11 de marzo a las 18.00 horas tuvimos una masterclass sobre juegos con flashcards en la clase de inglés en la que hablaremos de:

  • La importancia y beneficios de las flashcards.
  • Más de 50 juegos para tus clases.
  • Aplicaciones y tips para crear tus flashcards.
  • Cómo introducirlas en tus unidades didácticas.
masterclasses flashcards

Recuerda que, aunque la clase fue en directo, puedes comprar su grabación y verla cuando te venga mejor desde tu área de alumno en nuestra web.

QUIERO ESTA MASTERCLASS

See you!             Pilar Ortega.

Dejar un comentario

Abrir chat