fbpx
hello@funcionarizate.com | CONTACTO | TIENDA | RECURSOS

El compromiso: garantía de éxito

Como conseguir alcanzar tu plaza como maestro de inglés.
compromiso maestro inglés
24 Nov 2019

El compromiso necesario para aprobar tu oposición

/
Escrito por
/
Comentarios0

La eterna pregunta sobre el compromiso necesario…

Es frecuente para mí, cuando atiendo personalmente a un opositor y cuando recibo una llamada preguntando por la preparación que ofrecemos, que la persona, en un momento de la conversación u otro pregunte por las “exigencias del guion”, es decir: que pregunte por el tiempo que tendrá que dedicar a la preparación y en cuánto tiempo aproximado es factible conseguir resultados. A la gente le preocupa muchísimo el compromiso personal necesario que supone la ardua tarea de preparar una oposición como maestro de inglés para trabajar en la escuela pública.

No todos los maestros de inglés tienen las mismas circunstancias

Sin duda que la respuesta no puede ser “plana” para todos: aquí hay circunstancias, ya que trabajamos con personas y cada persona es un mundo. Además, a preparar esta oposición con ayuda profesional llega gente que lleva años estudiando. Muchos de ellos en activo y con experiencias de todo tipo en lo que es la oposición: aprobados sin plaza, quien nunca superó un solo examen del proceso, experiencia en solitario, experiencia con diferentes preparadores, experiencias nefastas con pseudoprofesionales…

Ser novato, también tiene sus puntos fuertes

Por otra parte, también nos llegan alumnos que acaban de terminar magisterio. Con la ilusión de la primera vez y, en la mayoría de casos, con una posibilidad de dedicación mayor en tiempo, pero con la falta de experiencia y el savoir faire que da el haberse presentado varias veces. A colación de esto diré que en la mayoría de ocasiones mi experiencia me dice que hay una gran desconexión entre las Facultades de Educación y lo que se les exige a estos profesionales en su oposición, pero esto da para otro post…

El compromiso es inversamente proporcional al tiempo invertido

Del factor compromiso, por otra parte, tampoco es lo mismo quien pretende enfrentarse a este examen empleando unos 9 meses de preparación que quien en emplea en ello 18. Es lógica pura…

¿Y qué es el compromiso?

Pero no nos vayamos del tema… hablábamos del compromiso. O mejor dicho COMPROMISO. Partimos de la definición del compromiso como “la capacidad que tiene el ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello”. Hasta aquí, nada es moco de pavo…

El compromiso para ser maestro de inglés: transforma tu promesa en realidad

Sin embargo, vamos más allá… Según el pensamiento de S. Lehman “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad”

Compromiso y excusas: false friends

Cuando nos comprometemos, ponemos el máximo de nuestras capacidades en la tarea que queremos lograr, nos entregamos en cuerpo y alma, lo damos todo, sin censura. Nunca habrá una excusa, porque la excusa en realidad no se la pones a la preparación: estás poniéndote una excusa a ti mismo que bloquea tu sueño, que bloquea aquello que quieres lograr.

Opositores que no me interesan…

Es raro en mí comprometerse en ofrecer resultados a una persona que no muestra su compromiso en nuestra primera conversación. Si “huelo” la excusa, si “huelo” el escaqueo de entrada sé que a esa persona será muy difícil poder ayudarle. Porque esto no va de horas…

Qué busca un opositor comprometido

El opositor que quiere sin lugar a dudas conseguir su plaza no pregunta por horas, se preocupa más en preguntar qué es aquello que le puedes ofrecer que no ha obtenido en otras preparaciones y cuáles son las herramientas de éxito que le ofrecerás.

Porque, señores, a los sueños no los frenan las horas empleadas en ellos. Y os hablo habiendo experimentado esto con madres de familias numerosas, familias monoparentales, opositores con padres mayores y con necesidades de cuidado intensivo. Y ¿sabéis cual ha sido el nexo común que han tenido todos? el compromiso que tenían con el objetivo que se habían puesto en mente.

Es por eso muy importante que, antes de emprender la preparación de una oposición tan demandante y exigente como lo es ésta que te preguntes a ti mismo ¿tengo el compromiso necesario para alcanzarlo? ¿me mueve tanto esto como para conseguir sacar las horas del día de donde pueda? ¿es realmente lo que quiero alcanzar?

Sois un maestro de inglés comprometido pero necesito ayuda

Si la respuesta es sí, te propongo que intentes buscar un profesional que esté a la altura en “compromiso” y huyas de pseudoprofesionales quemados por el propio sistema.

Cuando acabo mis clases, tengo el feo defecto de dar las gracias a mis alumnos por su asistencia. Y es que, yo pongo el trabajo, pero ellos han puesto en mí lo más importante que tienen: su esperanza en que sea yo quien les acompañe a algo que es tan determinante, como la búsqueda de su sueño. No sé si hay forma de poder expresar esto con palabras, pero creo que esa capacidad de confianza ciega de la única forma que se puede agradecer es poniéndole un máximo de compromiso en aquello para lo que han confiado en ti.

Si mi trabajo es un 5-10 por ciento del éxito del opositor. No quiero llegar al mes de julio sabiendo que por ese 10 por ciento, una persona que ha confiado en mí, confiándome su tiempo, la única cosa que no podemos recuperar en esta vida, se ha quedado fuera de tener una posibilidad seria por mi culpa. Así soy yo… y así es este proyecto que tienes delante de ti.

Porque los éxitos en los que se aúna compromiso y esperanza son aquellos en los que no hay que preocuparse por el resultado cuando se pone todo lo mejor de cada uno en el proceso.

Si te apetece saber más, conocer nuestro método o que tengamos una agradable charla hablando sobre qué te falló y de qué forma podemos orientarte para conseguirlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en https://funcionarizate.com/contacto/

Solo poniendo tu compromiso y el nuestro, ya tenemos la mitad del camino recorrido.

Gracias por leer.

Dejar un comentario

Abrir chat