hello@funcionarizate.com | CONTACTO| RECURSOS | ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros del inglés

Rendirse no es una opción
ideas montar fin de curso virtual
26 May 2020

19 ideas para montar un fin de curso virtual inolvidable

/
Escrito por
/
Comentarios4

Se acerca el fin de curso y con él un montón de ilusiones que durante los últimos meses de este curso escolar, parecen irse por la borda.

Hace unos meses organizábamos nuestra programación para que no faltara un detalle y zasss nos sorprendió la pandemia dichosa y nuestros planes se fueron al garete.

Si algo tenemos los profes es que somos unos supervivientes y que no hay nada que nos haga más felices que la carita de felicidad de nuestros peques.

Es por eso que, un grupo de docentes y profesionales realmente concienciados con la educación, hemos tenido la idea de crear este post colaborativo para poder compartirte todas las ideas que hemos tenido para que puedas poner un broche final al curso escolar como se merece: bien sea con alguna sesión de cierre de curso o directamente con una graduación virtual en toda regla.

Como toda buena fiesta, debemos comenzar por los preparativos y no hay fin de fiesta escolar o graduación sin el tradicional birrete.

Crea tu birrete personalizado

Raquel, creadora de nanafieltro.es es la profesional que nos comparte el paso a paso para realizar este vistoso birrete de graduación. Para ello necesitamos una cartulina o lámina grande de goma eva del color que elijamos, tijeras y pegamento.

birrete

Primero mediremos el contorno de la cabeza y haremos una tira de esa longitud y 12 centímetros de ancho. Para la parte superior, marcaremos un cuadrado de 25×25 centímetros. En la parte de arriba del cuadrado, haremos unos piquitos dejando una parte libre que será donde uniremos un extremo con el otro.

En el cuadrado superior marcamos el centro y trazamos un círculo donde iremos pegando la parte de abajo por medio de los triángulos mientras que vamos haciendo la forma del círculo.

Para elaborar la borla, volvemos a recortar una tira y le hacemos cortes transversalmente.

Colocamos al principio una tira y vamos enrollando y pegando alrededor de ella.

Una vez que ya tengamos la borla la pegamos en el centro de la parte superior del birrete con pegamento y podemos poner un cuadradito encima para que no se vea el pegamento.

Si prefieres seguir el paso a paso aquí, te dejamos el proceso en imágenes.

Ahora que ya tenemos la indumentaria necesaria, no podemos olvidarnos de la típica orla infantil.

Una orla repleta de palabras bonitas para el recuerdo

Rocío, maestra de Inglés y preparadora de oposiciones de @funcionarizate propone la creación de una orla un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados.

Normalmente las orlas recogen simplemente la imagen y el nombre de nuestros alumnos, pero en esta orla que nos propone, vamos un paso más allá, dejando una breve descripción de todas las habilidades de cada uno de nuestros alumnos y todas aquellas virtudes positivas que a lo largo de este tiempo juntos nos ha demostrado tener.

Para ello ha preparado esta plantilla editable en canva, para poder facilitarte la tarea a la hora de confeccionar tu propia orla.

¿Qué gusta esta idea para trabajar un poquito más la inteligencia emocional de tus alumnos?

Pues continuamos sembrando en este post mogollón de ideas chulísimas para que todos podamos aplicarlas.

Y llegó la hora de los diplomas y las invitaciones

Mar del perfil @mar_la_teacher nos comparte estas ideas tan chulas.

¿Qué es de una fiesta sin sus correspondientes invitaciones?

La party

Crea invitaciones con Canva, pide que se pongan sus mejores galas y organiza una videoconferencia festiva, donde jugar a distintos juegos: Taboo, Pictionary, Quién es Quién o algún juego con preguntas y respuestas que sean chisposas y que incluso los alumnos nos ayuden a elaborar.

Edita aquí esta plantilla en Canva

Carta a mí mismo

Crea una videoconferencia en la que todos escribáis a la vez una carta para vuestro yo del futuro. Puedes acompañar el momento de música relajante.

Puedes editar esta plantilla en Canva.com

Puedes hacer tus diplomas

El más creativo, risueño, participativo, amigable… Cada alumno es diferente y cada uno tiene algo que les hace brillar. Crea una videoconferencia para el acto de entrega de premios. Puedes compartir pantalla y crear un Genially donde ir descubriendo los nombres de los ganadores.

Anima a los estudiantes a decir unas palabras. Después, envía el diploma por email. Puede editar la plantilla de este diploma en Canva.com.

La maestra @laiutxi también nos comparte hacer un diploma a modo de collage en el que incluyamos una foto de cada niño usando papel reciclable de fondo. Se puede enviar digitalmente después a los niños. Puede editar esta imagen con Powerpoint si haces click aquí.

collage fin de curso

Libro para el recuerdo y tarjetas virtuales

La profe Remei de @theglitterteacher nos propone realizar una actividad muy emotiva y preciosa para el recuerdo y unas tarjetas virtuales para hacer a nuestros peques sentirse lo especiales que realmente son.

En primer lugar Remei nos propone la creación de un libro de firmas virtual. Se puede crear un tablón virtual donde los/as alumnos/as y las familias compartan mensajes de ánimo y de despedida así como citas interesantes y de motivación. La aplicación que nos sugiere para hacer esta genial actividad es Padlet.

La segunda propuesta es crear y enviar tarjetas virtuales al alumnado. Con algunas páginas webs podemos crear unos mensajes personalizados interactivos para felicitar a nuestro alumnado en este paso tan importante. La aplicación que nos sugiere para hacerlo es Hallmarkecards.

graduation ecards

Una línea del tiempo inolvidable

Ahora es el momento de Virginia Sánchez, del perfil @viirgynia. Se define como profesora de Inglés de vocación. Espíritu inquiero y alma viajera. No puede parar de inventar y probar. En continuo movimiento porque como bien dice Paulo Freire: ” Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.

Ella nos propone hacer un montaje con todas las fotos o pequeñas descripciones de los mejores recuerdos que tienen de su paso por el colegio o del último curso en concreto. La idea es abrir un Padlet donde todos/as los alumnos/as puedan dejar su granito de arena.

linea-del-tiempo

Esta actividad se puede hacer de dos formas distintas:

  • Mural: cada alumno/a vaya subiendo las cosas que considere sin referencia cronológica: fotos de momentos en el cole, excursiones, de dibujos que quieran hacer ahora, pequeños textos, cartas, murales, lo que se les ocurra.
  • Línea del tiempo: consiste en lo mismo que lo anterior pero esta vez dividiendo el muro de padlet en los meses/ años del colegio.

Es una actividad sencilla de hacer y en la que los/as alumnos/as pueden aportar su granito de arena desde casa. Esta idea de la línea del tiempo la ha sacado del blog eleinternacional.com donde se explica la forma de hacerlo presencial, la adaptación de la actividad a Padlet ha sido idea suya.

¿Nos echamos un bingo?

Virginia nos lanza otra propuesta también divertida para ese momento online distendido:

Se puede crear algo parecido a un cartón de bingo en el que cada casilla sea una cosa que se suele, o no, hacer en el colegio. Esto se puede personalizar con momentos del curso o cosas características de la clase. Cada uno tendrá que confesar que es lo que ha hecho. Por ejemplo:

Haz click aquí para acceder al Bingo editable

This or that?

Ha llegado el momento de incluir las ideas Sonia García, una profe de inglés especializada en Innovación Educativa y amante de la creación de materiales. Comparte ideas y recursos en su cuenta de Instagram @theteacherscoffee y en su canal de Youtube. Os recomendamos que no os lo perdáis.

Sonia nos propone crear un juego interactivo chulísimo, para el que procede a decirnos qué necesitaremos:

Necesitaremos:

  • El descargable que os dejamos por aquí. Puedes compartir la
    pantalla con tus estudiantes o imprimir las tarjetas y mostrarlas ante
    la cámara
  • Un par de tarjetas que los estudiantes podrán crear previamente. Una
    con la letra A y otra con la letra B escritas.

¿Quieres ver cuánto saben tus alumnos/as de sus compis? He aquí una
propuesta de ‘Guessing game’ tipo ‘¿Qué preferirías?’.
Presentaremos a nuestros/as estudiantes las imágenes del descargable.
Elegiremos a un estudiante al azar (podemos hacerlo con un dado, una ruleta).

Este/a estudiante deberá elegir su opción favorita sin decirlo a nadie. A su vez los/las compis mostrarán con su tarjeta de A/B cuál es la opción que piensas que el/la estudiante en cuestión elegiría.

Podemos convertirlo en una especie de competición o incluso poner alguna
especie de reto a los estudiantes que no consigan acertar.

Bien divertido, ¿verdad?

Los más peques también se gradúan

Pues seguimos con la online party y ahora llega el turno de Elena.

Elena Rodríguez es la creadora de la cuenta de Instagram @tribucando y nos adjunta algunas ideas que he tenido para una posible fiesta virtual con los más peques del cole (ella concretamente quiere llevarlo a cabo con su alumnado que tiene entre 2-3 años).

Estamos en el aula de 2-3 años. En septiembre comenzarán el colegio, por lo que vamos a realizar una fiesta de despedida virtual, presentando una actividad cada día durante una semana.
Vamos a presentar una propuesta por cada aula de nuestra escuela y una manualidad para que tengan un recuerdo de éste día.
El primer día crearemos una medalla con la mascota del aula para cada peque.

La primera propuesta es en el aula de pececitos: Consistirá en divertirse con hielos de colores y bloques de hielo con objetos congelados dentro.

La segunda actividad parte del aula de jirafas: Prepararemos una provocación con hierba, flores, hojas, … elementos de la naturaleza. 

El tercer juego es en el aula de mariposas, donde nos divertiremos con confeti de diversos colores y formas; entre los cuales tendremos confeti de mariposas, ya que nos parece un bonito detalle, puesto que es la mascota del aula. 

Para continuar divirtiéndonos en familia, y que les quede un pequeño detalle hecho por ellos mismos, vamos a realizar una mariposa con un filtro de café, una pinza de madera y rotuladores de colores. 

A continuación, y como es una fiesta, invitamos a las familias a cocinar algo con los peques. Puede ser un bizcocho, una tortilla, … lo que más les apetezca. 

Una vez tenemos listo nuestro “pinchoteo”, ya están listos para poder visualizar el vídeo que les habremos creado con las fotos de los dos cursos que han estado con nosotras en la escuela. 

Cápsula del tiempo

En este post colaborativo, no puede faltar Ana Esther teacher. Profesora de Secundaria (Inglés), asesora docente y coach en gestión y organización educativa

Hola tribu! (es el saludo de Ana con el que todos nos sentimos tannnn identificados).

Ana nos propone una actividad que ha realizado con alumnos de 1ºESO y que cree que puede colaborar a realizar una despedida no presencial con nuestro alumnado y un cierre de curso inolvidable (como sin duda lo va a ser este curso…).

Se trata de una cápsula del tiempo, ella acostumbra a hacerla con una caja de cartón (las típicas cajas que tienen en conserjería de los folios que se van terminando ) y realiza una por grupo-clase, con la idea de que el alumnado vaya poniendo ahí los trabajos que más le han gustado del curso (de esa forma, además, sabes lo que más les ha gustado y te sirve de autoevaluación) e incluso meten un pincho con las actuaciones que han podido hacer, porque suelen hacer siempre algo de teatro o pequeñas actuaciones.  Ponen también una frase o lema en un lateral de la caja, algo que resuma el curso que han vivido.

Cada alumno/a incluye una pequeña funda de plástico con esos trabajos y sus datos personales y escribe una carta a su yo futuro, a su yo de dentro de 5 años, porque la idea es abrir la caja en 2ªBachillerato, para que vean su propia evolución.

En esta situación tan excepcional, nos propone adaptarla. Puedes preparar unas plantillas que el alumnado pueda completar (una ficha con sus datos personales, los nombres de sus mejores amigos, sus asignaturas favoritas, algo que les gusta y algo que no, sus planes para el curso próximo, algo que les haya encantado / disgustado de este curso e incluso pueden insertar una foto de este curso escolar tan atípico).  Después, pueden escribir la carta a su futuro yo, contando cómo han vivido el confinamiento y qué se quieren decir.  Puedes crear una carpeta en Google Drive donde vayas incluyendo todos estos documentos, e incluso alguna grabación que hayan realizado ya que se han hecho, por ejemplo, muchos vídeos con canciones durante este período de cuarentena.  La carpeta tendrá el nombre de la clase (1ºA por ejemplo) y un mantra o lema que acordarán entre todos.  También tendrás que decidir cuando se va a proceder a la apertura de la caja y ponerlo en el título (“no abrir hasta el…”).

Puede ser una manera de analizar también este curso y estoy segura que cuando abran esta “cápsula del tiempo virtual” dentro de unos años puedan sacar a flote todo lo que vivieron en la crisis del COVID19 y lo que aprendieron de ello porque, ¿no te dices a ti mismo/a últimamente la frase de “que nunca me olvide de lo que es realmente importante”? Quizás de esta forma no lo lleguemos a olvidar.

Sin palabras nos dejas, Ana.

Y bueno, es hora de arrancar con el guateque.

La experimentación como elemento fundamental de la fiesta

Palma Hormigo del perfil @palmagarciahn nos ha compartido un experimento muy chuli para hacer con las familias.

Podemos proponer a nuestros alumnos que hagan este experimento casero tremendamente chulo y que compartan el resultado con sus familiares.

Podemos dejar un poco de tiempo para que lo hagan y que todos podamos ver al final cómo nos ha quedado.

Palma también nos ha dejado un pdf para que puedas tener por escrito todo el proceso.

Un poco de dancing

¿Qué es de una graduación como Dios manda sin algún montaje bien chulo con música, baile y alegría?

Pues aquí tenemos a bailonga.com que aporta para contribuir con este post educativo tan enriquecedor, un par de coreografías que podemos preparar con los niños. Los más arriesgados, se atreverán a hacerla en directo el día de la “graduación virtual” pero si no nos atrevemos con eso, podemos pedir a cada niño que baile su trocito y después, con todas esas aportaciones, crear un vídeo-montaje estupendo para el recuerdo.

Imagina:


Cuando de volvere a ver:

Los tradicionales pero emotivos montajes


Y bueno, el equipo de Funcionarízate no quiere dejar de remarcar la importancia de que las familias colaboren. Podemos montar con ellos alguna canción emotiva en la que muestren algunos objetos de sus hijos y algunos gestos cariñosos hacia ellos como sorpresa, algún vídeo en el que las familias dediquen algunas palabras a su peque o el típico montaje en el que aparecen imágenes del tiempo que hemos pasado juntos en el aula, acompañadas por música emocionante o significativa para el grupo.

También nos gusta particularmente los montajes en los que aparecen fotos de la evolución de los niños (por ejemplo cuando tenían tres años, con su apariencia física y cómo son ahora) y lo que no puede faltar, son las palabras del docente, o los docentes que han sido encargados del grupo en algún momento de su escolarización, en alguno de esos montajes. Dando las gracias a las familias y a los alumnos por tanto y aportando alguna reflexión positiva que permanezca para siempre en el recuerdo.

Porque a pesar de que ellos puedan pensar que son afortunados de tenerlos, los realmente afortunados somos todos y cada uno de nosotros.

Maestros de ceremonias y mostrar nuestras competencias para la vida

La mejor maestra de España, Lourdes Jiménez nos comparte esta dinámica estupenda, para vertebrar todo, que no nos hemos resistido a incluir.

Lourdes nos propone organizar todas nuestras propuestas dentro de una Gala del talento, cada uno que se grabe o aparezca en directo por videoconferencia haciendo algo que se le da bien: imitaciones de animales, cantar, tocar instrumentos musicales, bailar, cocinar, hacer trucos de Magia, experimentos, manualidades, contar un cuento, dar una noticia disfrazado de reportero/a…

También se pueden seleccionar algunos alumnos que sean los presentadores del evento y que puedan ir dando paso a los vídeos.

¿Y si le hacemos una web?

Ahora más que nunca nos hemos visto obligados a adaptarnos a una nueva modalidad de escuela online donde cada centro tenía sus métodos para comunicarse con los niños y enviar tareas semanales.

¿Y por qué no aprovechar el boom de lo virtual y ayudar a crear a nuestros peques su propia web?. Igual que muchos ya tienen cuentas en redes sociales como Instagram, Youtube o TikTok, ¿no sería interesante dar un paso más allá con enfoque educativo?.

Ana María Almendro, más conocida como frikymama en el mundo online, es la encargada del departamento de diseño web y marketing de Funcionarízate. Pero también es mamá de dos niños de 7 y 12 años que se vieron desbordados a la hora de hacer los deberes del cole de forma online.

Por este motivo, usando una plataforma gratuita de las más populares para montar una web, wordpress.com, junto crear una web sencilla que sirva de escaparate para colgar sus proyectos y si llegará el caso, escribir un pequeño blog. La página está pensada para que pueda servir como un resumen del año incluyendo tanto momentos ocio como las tareas del cole.

Es verdad que tratándose de menores hay que tener cuidado con las imágenes que mostramos en una web. Podemos optar por tapar las caras de los niños , directamente no mostrarlos de frente o en último caso dejar la web como privada para que no aparezca en Google (desde la opción de WP Admin siguiendo los pasos de la siguiente foto).

No te preocupes si es la primera vez que te pones a crear una web ya que una vez registrado, el panel de administrador en bastante intuitivo y solo tienes que ir apartado por apartado añadiendo info como un logo o avatar, elegir la plantilla de diseño, páginas, blog, menú,….Además dentro de la misma plataforma hay un asistente que te ayudará con el paso a paso y el red hay muchos tutoriales para montar una web en wordpress.com.

Lógicamente que dependiendo de la edad del niños, necesitará la ayuda y supervisión de un adulto. Por lo tanto es un instructiva actividad para que toda la familia se diviertan y aprendan juntos.


Nos encantará saber si pones algunas de estas ideas en práctica y las compartes en tus redes sociales. Si decides hacerlo puedes etiquetarnos @funcionarizate e incluyendo el hagstag #findecursovirtual.

Mil gracias por leernos y si tienes tu propia propuesta para montar una buena despedida con tus alumnos, puedes dejarla en los comentarios de este post.

4 Respuestas

Dejar un comentario

Aviso legal | Política de privacidad