hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
centros comunidades aprendizaje
19 May 2020

¿Qué es un Centro educativo enfocado como Comunidades de Aprendizaje?

/
Escrito por
/
Comentarios0

Este tipo de escuelas tienen como objetivo principal superar el fracaso escolar y eliminar conflictos, para ello se apuesta por el aprendizaje dialógico utilizando estrategias de éxito, como son los grupos interactivos o las tertulias dialógicas literarias, entre otros.

Algo que caracteriza a estas actuaciones educativas de éxito es que todas cuentan con estudios científicos que avalan los buenos resultados que se obtienen. Su implantación acerca a las escuelas a la mejor educación posible. Gracias al esfuerzo  de profesionales que decidieron dar un giro científico y dialógico al mundo de la educación en España, se está empezando a solucionar algo que nos resulta en muchas ocasiones tan complicado como es la resolución de conflictos en nuestros centros y aulas. Por tanto, para que nuestras respuestas como profesionales de la educación sean efectivas y contribuyan a la construcción de espacios libre de violencias, las actuaciones deben basarse en evidencias científicas y haber demostrado su efectividad en la prevención y resolución de conflictos, en definitiva, una mejora de la convivencia.

Generar espacios de diálogo previene los conflictos

Por lo que es necesario que toda la comunidad educativa esté implicada, todas las opiniones han de ser escuchadas y consideradas a la hora de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos.

En las Comunidades de Aprendizaje la educación participativa de la comunidad resulta de suma importancia.

El tipo de centro que se pretende conseguir es un lugar de auténtico aprendizaje en el que el respeto y el esfuerzo de todos sea el principio que impregne todas la relaciones personales que tienen lugar en el colegio.

La labor de todos los miembros de la Comunidad de Aprendizaje, se apoya en los pilares básicos de la educación: equidad, atención a la diversidad, apertura a la sociedad de la información, y hoy, más que nunca, enseñar a convivir.

Se pretende desarrollar una dinámica de trabajo en equipo que derive en una buena práctica educativa. Esto supone un profesorado motivado por la formación de la comunidad e individual, y abierto a nuevas teorías y corrientes pedagógicas.

Las Comunidades de Aprendizaje tratan de favorecer que todo el alumnado realice los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma activa y creativa, procurando que este proceso de enseñanza le resulte gratificante, y de esta forma conseguir el desarrollo integral de la persona.

Únete a nuestra Masterclass sobre Comunidades de aprendizaje

Si te resulta interesante este tema, te invitamos a que unas a nuestra masterclass en directo. A lo largo de esta formación online, se hará especial hincapié al trabajo por grupos interactivos, por lo que debemos constatar que para garantizar los resultados de éxito en los grupos interactivos, hay que llevarlos a cabo de manera sistemática, garantizando una periodicidad, y hacer énfasis en aquellos conceptos que más dificultad entrañan al alumnado, revisando y mejorando las tareas aplicando las observaciones del voluntariado, la observación del docente y las propias autoevaluaciones del alumnado.

Por otra parte, esta concepción dialógica, de la que hablaremos a lo largo de esta clase, como respuesta a la nueva sociedad de la información y la comunicación, ya es de por sí innovadora en el sentido de que lleva relativamente poco años llevándose a la práctica. En la actualidad existen unos 120 centros en el estado español. Estos centros son de contextos sociales variados; privados, concertados o públicos. En todos estos centros está habiendo una mejora en los rendimientos académicos, el clima de la convivencia y la transformación de las personas que participan, siendo éstas las metas que se pretenden alcanzar.

El profesorado que participa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, lo hace en su mayoría de forma voluntaria, para garantizar la implicación de los profesiones en el mismo, si te gustaría formar parte de una Comunidad de Aprendizaje, te orientaremos para que puedas conseguirlo.

Te esperamos el próximo 21 de mayo, a las 18 horas.

Comunidades de aprendizaje

¿Te lo vas a perder? No te quedes atrás, apúntate aquí y pregunta todo lo que necesites.

Recuerda que aunque la clase es en directo, podrás verla cuando te venga mejor desde tu área de alumno en nuestra web.

¿Quieres descubrir el resto de la masterclasses que hemos preparado para ayudarte a conseguir tu plaza?

Uno de nuestros objetivos es estar continuamente ofreciendo formación específica y actualizada para ayudarte a en tus oposiciones de maestro de inglés. Por ese motivo, te invitamos a visitar el resto masterclasses que podrás adquirir a un precio muy asequible y podrás visionar de forma online desde donde quieres y cuando quieras.

See you!

¡ No te lo pierdas!

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat