El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
La educación en los tiempos del COVID-19
23 Jun 2020

La educación en los tiempos del COVID-19

/
Escrito por
/
Comentarios0

Dicen que compartir es vivir, y qué razón tienen. El día 11 de junio hacíamos nuestra última Masterclass, la última después de un año que ninguno esperábamos. Decidimos que fuera una mesa redonda, de gente buena, de gente con amor por nuestra profesión y de gente con ganas de reinventarse. Decidimos también, poner nuestro granito de arena para ayudar Afanion, esa gran familia de valientes luchadores.

hazte-socio afanlos

Durante esta última época no presencial en las aulas en la que el Covid-19 nos ha mantenido alejados de nuestros alumnos, hemos aprendido muchas cosas y en nuestra charla virtual nos apetecía contarnos, cómo hemos creado esta red de educación telemática sin precedentes. El grupo de maestros era de lo más dispar, maestros de diferentes comunidades, colegios grandes, colegios pequeños, aula hospitalaria, educación especial, comunidades de aprendizaje, colegio rural agrupado, y así hasta 21 participantes.

Todos habíamos hecho cosas diferentes, utilizado recursos distintos, visto la vida de diferente manera, pero había algo que todos teníamos en común, unas ganas infinitas de volver al cole, a nuestra clase, con nuestros pequeños, a reínos con ellos, a mancharnos la ropa de tiza, a quedarnos prendados de esas genialidades que solo ellos saben decir.

Un masterclass desde el corazón de todos y para todos los profes

Era la primera vez que enfocábamos una Masterclass así, sin un Power Point, sin un guión, ayer fue de otra manera más de corazón a corazón, ahora que parece que vemos la luz y que el virus nos empieza a dejar vivir, nos apetecía compartir con compañeros, cómo había sido todo esto. Es curioso aprender nuevas realidades y descubrir situaciones que han sido muy diferentes a las nuestras, realidades que no hemos vivido y que nuestros compañeros han manejado con una creatividad fascinante.

Hablamos de desigualdad, de colaboración, de la brecha digital y los otros tipos de brechas, sobre todo emocionales, hablamos de medios, de recursos y de aprendizaje.

Muchos hablamos como madres y padres y como maestros y maestras, y es que ayer las familias fueron otro tema muy interesante, todos coincidíamos en lo mismo, sin las familias esto hubiera sido imposible, sin su colaboración y su ayuda incondicional.

Herramientas TIC
Masterclass herramientas TIC

Hemos aprendido a usar Zoom, Google Duo, Hangsout, Jitsi Meet, Microsoft Teams y hemos hecho más videollamadas que en todas nuestras vidas, hemos corregido en pdf, en Word, por Whatsapp, por correo electrónico, por videoconferencia, pero sobre todo lo que hemos intentado es hacer la distancia más pequeña con nuestros alumnos.

Una pantalla no puede darnos esa calidez y esa cercanía que la educación primaria e infantil necesitan, pero era la manera que teníamos de estar más cerca.

Algunos han seguido el libro, otros han hecho retos, otros han cantado y bailado aprendiendo, otros han creado proyectos, algunos han aprendido jugando, otros han hecho un poco de todo y otros lo que han podido, ayer la tónica general era el engrandecimiento de esta tarea, el crear un tipo de educación a distancia, de un día para otro.

¿Qué hemos aprendido de esto? Eso quizás nos daría para otra MasterClass pero en general hemos aprendido a valorar algo que nunca pensamos que no tendríamos, el contacto, porque la distancia física es necesaria, pero la distancia social no existe. Hemos aprendido que la única manera de enseñar es aprender y hemos aprendido que no hay mejor maestro que una situación difícil.

Hoy queremos dar gracias a todos los que ayer participaron, a nuestro equipo de maestros de funcionarízate, a nuestros maestros invitados a y todos los que ayer quisieron estar con nosotros, gracias por compartir experiencias, vivencias y emociones. Y por supuesto te queremos dar la oportunidad de ver la grabación de este encuentro que tuvimos con los sentimientos a flor de piel.

Estamos súper contentos de poder sido capaces de recaudar 865€ que fueron de forma íntegra para Afanion.

la educación en tiempos del coronavirus

Regalo para organizarte y motivarte en julio

No queremos despedir este mes de junio sin darte nuestro regalo mensual para que tengas un fondo de escritorio en tu PC de los más organizados y con frase motivadora incluida.

Aquí va el del mes de julio. Lo puedes descargar gratis haciendo click en la imagen de prueba.

fondo de escritorio para profes de inglés

Gracias por habernos visto crecer este año, nuestro primer año, tan difícil y tan bonito, gracias maestros por hacer de este mundo un sitio mucho mejor.

Dejar un comentario