hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
proyecto fin de curso virtual londres
4 Jun 2020

Nuestro proyecto para fin de curso: Viaje virtual al Londres

/
Escrito por
/
Comentarios0

Pues aquí como no que no quiere la cosa, nos hemos presentado en junio, pandemia incluida y si estás aquí, es que no te apetece acabar el curso de una forma tradicional. A lo largo de este post, te descubriremos cómo poder hacerlo haciendo uso de la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Este curso, no sé a vosotros, pero a mí se me ha hecho larrrrrrrrgo de narices. Si bien al comienzo todo iba normal, esta vorágine en la que hemos vivido los últimos 4 meses: enseñanza virtual, problemas tecnológicos mil, tenernos que adaptar a realidades tan variopintas y ver tantísima desigualdad…

En realidad nunca sabremos si hemos acertado o no con nuestras propuestas educativas para estos meses, pero sin lugar a dudas que todos lo hemos hecho lo mejor que hemos podido con los instrumentos que hemos tenido.

En Castilla-La Mancha, desde Inspección se nos pidió que reprogramáramos el curso, teniendo en cuenta esta nueva realidad y así lo hemos hecho. También se no solicitó que diéramos vital importancia a las tareas de repaso y a consolidar aprendizajes y con eso es con lo que vamos ahora.

En realidad, yo ya tenía la idea de acabar el curso de forma diferente, pero ha sido tras la demoledora charla de Lourdes Jiménez en nuestro FuncioClub, cuando definitivamente me he animado a preparar un proyecto atípico con mis alumnos.

Viaje virtual a Londres con los alumnos

Tras mucho darle vueltas, al final la propuesta va a ser sobre Londres: ya que es de lo que más bibliografía tengo en este momento en casa. Como además de ser maestra de inglés, soy tutora de un 6º de Primaria, mi idea, partiendo de una de las ideas de nuestro FuncioClub es iniciar un viaje. Lo primero de todo, ellos tendrán que hacer la “maleta” donde tendrán que incluir todo aquello que saben, lo que quieren saber y cómo lo quieren saber.

Para ello haremos una “maleta” virtual a través de Padlet por asignaturas. Les pediremos su colaboración para establecer el punto de partida del proyecto y posteriormente, ya investigaremos por los derroteros que vayan surgiendo incorporando algunos de los talleres que sugiere Lourdes Jiménez en su libro “Aprender pensando que juegan”.

Mi idea es dividir, dentro del proyecto, cada asignatura en talleres y que a su vez, todo gire en relación con el tema “Londres” para aprender diferentes cuestiones culturales sobre esta fascinante ciudad.

En Lengua quiero hacer un taller de comprensión lectora, otro de expresión escrita, otro de ortografía, otro de gramática y el último de dramatización.

En Matemáticas quiero hacer un taller de cálculo, otro de problemas, otro de localización espacial, otro de investigación donde tengan que razonar para resolver el enigma planteado y otro de retos matemáticos.

Y en inglés, voy a decantarme por las famosas 4 destrezas, dejando un día para listening, otro para speaking, otro para Reading y otro para writing. Lo que trabajemos cada día irá dando respuesta a estos talleres planteados, para ir componiendo nuestro viaje imaginario.

Partiendo de la maleta, iremos complicando el viaje visitando algunos lugares turísticos londinenses y profundizando con diferentes retos y “sorpresas” dentro de cada uno de esos lugares.

El viaje terminará el última día de clase con nuestro “retorno” y nuestra graduación virtual.

El proyecto está todavía muy en pañales, pienso darle forma a lo largo de esta semana para iniciarlo la semana que viene.

Si os interesa saber más, me encantará compartiros mis avances.

Y como arrancamos con junio, no me olvido de dejaros el fondo de escritorio de este mes e invitaros a las masterclasses que nos quedan pendientes.

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat