hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
Prepara tu caso práctico para la Comunidad de Madrid como un profesional
18 Abr 2020

Prepara tu caso práctico para la Comunidad de Madrid como un profesional

/
Escrito por
/
Comentarios0

Reflexiones de un opositor durante el Covid-19

En esta situación en la que nos está tocando vivir, hay que sacar las fuerzas de donde uno nos las tiene, o quizás pensaba que no las tenía, pero siempre estuvieron ahí. Todos conocemos a alguien que está pasando por una situación complicada, que tiene algún familiar con el bicho o que ellos mismos están contagiados, pero una de las cosas buenas que nos está dejando y nos dejará esta maldita pandemia, es el corazón de las personas, un corazón que se hace cada vez más grande con las adversidades y que saca lo mejor de sí en los malos momentos, por eso hay que unirse y remar todos en la misma dirección, porque unidos somos más fuertes y lograremos vencer a este bicho.

Estos días tenemos más tiempo que nunca para pensar en nuestras cosas y una de ellas es la oposición. Cada día escuchamos una noticia distinta de lo que pasará en el futuro y ciertamente, nadie sabe nada y todo son especulaciones, pero una cosa que sí está confirmada es que la oposición de secundaria se aplaza para el 2021, y muchos podréis pensar, y ahora, ¿qué hago yo si se supone que en 2021 iba a presentarme para primaria?; ¿es realmente necesaria una preparación a dos años vista?; ¿se va a modificar el modelo de examen?…

Preparando la Oposición para el 2022

Una oposición es algo que requiere de un sacrificio y un compromiso con uno mismo, al cual mucha gente no está acostumbrada. Muchos de nosotros nos hemos presentado a más de una oposición y nos hemos llevado muchos palos, pero no hemos tirado la toalla y hemos seguido intentándolo, porque no hay más misterio que estudiar y dejarse los cuernos día a día para luchar por lo que uno quiere. Como dice el gran atleta Usain Bolt: “the difference between the impossible and possible lies in determination”, la diferencia entre lo imposible y lo posible, está en la determinación, y eso es lo que debemos tener claro.

Cuando pienso en una preparación para la oposición del 2022, puedo cometer el error de pensar que es algo que está muy lejano en el tiempo, pero no hay más que preguntarle a todos aquellos que han pasado por este proceso, para saber si realmente estamos en lo cierto.

Una de las cosas buenas de comenzar ya con una preparación para el 2022 es el tiempo y la capacidad de organización que nos da. No sería necesario que desde el día 1 empecemos estudiando 12 horas al día, por supuesto que no, pero sí adquiriendo una rutina, que es lo que nos va a marcar la diferencia con respecto al resto. Despiértate a una hora razonable, divide tu tiempo convenientemente y ponte unos objetivos que sean alcanzables, para que cuando los cumplas, la satisfacción sea plena.

No obstante, muchas comunidades son partidarias de que siga habiendo opo en 2021 para maestros. He aquí la Comunidad de Madrid, por lo que queríamos, a través de este post, informaros sobre el caso “trampa” en cuestión, que en esta Comunidad tenemos que pasar los docentes de Inglés.

Caso práctico en Madrid para la oposición

Una de esas partes tan maravillosas de la oposición, es el caso práctico y si encima te presentas por la Comunidad de Madrid, la cosa se pone más que interesante. ¿Cómo es un caso práctico en Madrid entonces?

El caso práctico en Madrid es una prueba que todo opositor tiene que pasar para demostrar su conocimiento y uso de la lengua inglesa en las diferentes destrezas, como todos sabemos, Reading, Writing, Listening, y el Speaking lo dejaremos para la parte de la defensa de la Programación y Unidad Didáctica.

En ese caso práctico, tus nervios están a flor de piel, las condiciones no son las más óptimas ni muchísimo menos, ya que probablemente, el aula donde hagas el examen sea como una pequeña sauna (debido a las altas temperaturas del mes de junio), te pongan dos pequeños altavoces como los que tenía tu profesor cuando eras pequeño y que se escuchan regular y encima, reza porque no haya mucho tráfico o que no estén haciendo una obra justo al lado del instituto (algo que me sucedió a mí en 2017). Todo esto lo mezclamos con miles de personas luchando por pasar al oral y el resultado es el caso práctico.

Ahí es donde radica la importancia de ir bien preparado. Preparar un caso práctico en la Comunidad de Madrid, no es fácil, porque requiere de mucha constancia y mucho esfuerzo, pero claro que se puede hacer y si es guiado por alguien que ha pasado por tu misma situación, mucho mejor. En mi año, tuve la fortuna de tener una preparadora espectacular que me ayudó tremendamente a conseguir mi objetivo y si no hubiera sido por la exigencia que mantuvo todo el año hacia mí, probablemente no hubiera alcanzado mi meta.

La satisfacción que genera el pasar a la parte oral, es indescriptible. Yo siempre lo mantengo, que el día que me enteré de que pasé a la defensa, la felicidad me invadió y sobre todo la rabia de llegar a un punto, al que me había costado muchísimo esfuerzo y sacrificio llegar, y esa alegría fue incluso mayor que la que sentí una vez me saqué la plaza, y os preguntaréis, ¿cómo es posible? Por una sencilla razón, la criba importante en Madrid es en el oral y pasar a esa fase es tener mucho ganado (por supuesto si llevas bien preparada la defensa).

Soy de otra especialidad, ¿qué hago?

Algo muy común en las oposiciones a maestros, es que la gente tiene la incertidumbre de presentarse por otra especialidad que no es la suya y de la cual no tiene ni siquiera titulación, por el simple hecho de haber más plazas en una especialidad que en otra, pues yo lo veo genial, mi caso es ese. Yo soy de la especialidad de Primaria e Infantil y decidí presentarme por inglés por el número de plazas, porque me gusta más y porque consideraba que mi nivel de inglés era suficientemente bueno como para poder optar a una plaza. Este último factor es, probablemente, el más importante y el que hay que tener más en cuenta a la hora de presentarse por la especialidad de inglés si no es la tuya.

Tengo que ser realista conmigo mismo y no engañarme, si mi nivel de inglés no es bueno, me va a costar muchísimo más y necesitaría invertir mi tiempo en conseguir una base en la lengua inglesa que me permita soltura para afrontar una oposición, tiempo que no tenemos y que tenemos que utilizar para estudiar temas, preparar casos prácticos e ir haciendo nuestra programación y unidades didácticas.

Pero se puede conseguir, no decaigas, no desfallezcas, no te rindas y ve a por ello, porque si yo lo he conseguido cualquiera puede y no te sientas inferior por pedir ayuda, porque pedir ayuda no es síntoma de inferioridad, si no de humildad.

Aprende a preparar tu caso práctico como un pro

Si te ha gustado todo lo que nos ha contado Juanjo sobre su experiencia con las oposiciones a maestro de inglés, no te puede perder el directo que tuvimos con él en Instagram hablando en produndidad de una forma amena y práctica sobre todos estos temas.

Pero esto no es todo. En Funcionarízate queremos ayudarte de una manera más personalizada con nuestra Masterclass gratuita “Claves para aprobar tu caso práctico de Inglés en la Comunidad de Madrid”

Esta formación incluye la resolución de 6 casos prácticos en vivo. El propio Juanjo Buedo (Maestro de Inglés Funcionario de la Comunidad de Madrid), te ofrecerá en cada sesión un caso práctico para resolver. Tú tendrás toda la semana para trabajar en él y darle respuesta y, en la siguiente sesión, se trabajará sobre el mismo minuciosamente dando respuesta a todas las preguntas y justificando las mismas, para que poco a poco puedas adoptar fluidez en el desarrollo de los mismos.

De ese modo y de una forma personalizada, podrás ir mejorando tu inglés poco a poco y mejorando el dominio de la prueba, incluida su parte didáctica.

Te esperamos el próximo 22 de abril a las 20:00 horas en la plataforma de Funcionarízate donde podrás ver la primera clase de este curso de forma gratuita. Recuerda que si no puedes ver la clase en vivo, puedes acceder a la grabaición desde tu zona de alumno.

Masterclass en la Comunidad de Madrid

¿Quieres descubrir el resto de la masterclasses que hemos preparado para ayudarte a conseguir tu plaza?

Uno de nuestros objetivos es estar continuamente ofreciendo formación específica y actualizada para ayudarte a en tus oposiciones de maestro de inglés. Por ese motivo, te invitamos a visitar el resto masterclasses que podrás adquirir a un precio muy asequible y podrás visionar de forma online desde donde quieres y cuando quieras.

Tú puedes conseguirlo y aquí estaremos para ayudarte opositor@.

Un abrazo.  

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat