hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
27 Feb 2020

EL CRA: Colegios Rurales Agrupados

/
Escrito por
/
Comentarios0

¡Hola Funcioteachers! Me gustaría, en primer lugar, daros todo mi ánimo en vuestra preparación, ya estáis un paso más cerca de cumplir vuestro sueño. En segundo lugar, me gustaría poder compartir con vosotros algunas claves para trabajar en un CRA. Para los que aún no lo sepáis, un CRA es un Colegio Rural Agrupado.

Este tipo de centros son bastante frecuentes en pequeños pueblos en los que la ratio de alumnos es muy baja. El tipo de enseñanza-aprendizaje en estos centros dista mucho de la enseñanza al uso, ya que en la mayoría de casos vamos a tener en clase alumnos de diferentes edades. Por eso nos gustaría daros una guía práctica sobre cómo trabajar en este tipo de centros.

¿Qué es un CRA? ¿De dónde surge? ¿Cómo se organiza?

Las siglas de CRA, hacen referencia a Colegio Rural Agrupado, estos centros nacen de la necesidad de dar una respuesta educativa a los alumnos de las áreas rurales más despobladas.

Si tuviéramos que definirlos, diríamos que son varios centros escolares de muy pocos alumnos, en zonas rurales, que se unen permitiendo que los pueblos más pequeños conserven sus colegios. Estos centros compartirán equipo directivo y especialistas, entre otras cosas.

Los Colegios Rurales agrupados nacen tras la desaparición de las Escuela Hogar en los años ochenta, con el fin de frenar el despoblamiento de los pueblos y el abandono escolar, nace este tipo de escuela tan característica.

La ratio de alumnos será la que dictamine la organización del centro en aulas unitarias o mixtas. Teniendo en cuenta la ratio de alumnos, se organizarán también el número de maestros tanto tutores como especialistas.

Como se trabaja en los CRA

En este tipo de colegios, en los que como veremos, podremos tener infantil y primaria en la misma clase vamos a tener como máximas la graduación de contenidos y la adaptación de actividades.

Algunas de las claves fundamentales son:

-Buscar contenidos comunes para poder trabajar en grupo.

Adaptar las actividades a los diferentes ciclos y niveles, teniendo en cuenta los contenidos y objetivos de cada curso. Graduar la dificultad de las actividades, así como versionar las actividades, serán herramientas fundamentales.

Flexibilizar horarios y temporalizaciones programadas.

El área de inglés y el currículo.

Debido a la mezcla de cursos que vamos a tener en la misma clase, si tenemos que trabajar en un centro con estas características, tendremos que tener presentes los diferentes contenidos, estándares y criterios de evaluación, que el currículum de primaria establece para cada curso.

Tendremos que tener muy en cuenta también, que, si tenemos infantil y primaria en la misma clase, en el caso de un aula unitaria, trabajaremos con la LOE para infantil y con la LOMCE para primaria.

¡Metodologías activas, sí por favor!

Es bien sabido que las metodologías activas son en estos momentos las más usadas en nuestras clases, ya que se ha demostrado que son las más efectivas, motivadoras y estimulantes para nuestros alumnos. En este tipo de centros, serán esenciales para poder promover el trabajo en grupo e individual de una manera divertida y que nos haga encontrar un punto en común entre todos los alumnos de la escuela de diferentes niveles. Algunas de las que veremos será la Gamificación, Flipped Classroom y el trabajo cooperativo, entre otras.

¿Qué vamos a aprender en la Masterclass sobre los CRA?

Nuestra intención está muy clara, queremos que conozcáis a fondo que son este tipo de escuelas, su organización interna y como se ha de trabajar en ellas para que los alumnos optimicen su proceso de aprendizaje.

Para ello vamos a enfocar la Masterclass sobre el CRA de una manera muy práctica, en la que sobre todo adaptemos lo aprendido a la resolución de supuestos prácticos.

Vamos a proponer sesiones y actividades, así como consejos y tips para este tipo de centros, desde mi experiencia personal.

Esta masterclass será el día 5 de marzo en directo pero recuerda que también puede ver la grabación si reservas tu plaza.

cra masterclass

Como siempre desde Funcionarízate queremos que consigáis vuestros sueños y que el aprendizaje para llegar a ellos os enriquezca como docentes.

Recuerda que tenemos muchas otras masterclasses a tu total disposición en nuestra web, entre ellas, varias gratuitas 😉

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat