hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
15 Oct 2020

La Inclusión educativa

/
Escrito por
/
Comentarios0

Hola Hola Funcioteachers! 

¿Cómo lleváis la adaptación del curso a la nueva normalidad? Están siendo unas semanas de trabajo frenético para todos  ¡pero eso nunca ha sido un problema para nosotros!

Empezando el mes de octubre, no queremos pasar por alto en nuestro blog el que  ha sido el tema estrella en nuestro Funcioclub el pasado mes de septiembre: LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Desde hace un tiempo, llevamos dándole vueltas a este tema en nuestras cabecitas. La mayoría de nosotros trabajamos o hemos trabajado en coles grandes, con grupos bastante numerosos  y un alumnado muy heterogéneo. Es probable que en algunas ocasiones nos preocupe no estar dando a todos los alumnos la respuesta educativa que merecen. No debemos interpretar esta sensación como una falta de profesionalidad, sino más bien de todo lo contrario. De nuestro deseo de mejorar nacerá el cambio en las aulas.

El pasado 14 de septiembre tuvimos la oportunidad de conversar en directo con Tere, la maravillosa y simpatiquísima profesional que hay detrás del perfil de instagram @entretea. Tere es especialista de Pedagogía Terapéutica además de maestra de educación infantil y educación primaria, y cuenta con una amplia experiencia en aulas de apoyo específico de distintos niveles (desde infantil hasta secundaria).  Durante este ratito que compartimos con ella, conseguimos convencernos (todavía más) de la importancia de la inclusión en las aulas. Nos contó algunas de las  rutinas que trabaja en clase diariamente con sus alumnos y que materiales utiliza normalmente para llamar su atención.

experta-del-mes-funcioclub

No fue hasta el 17 de septiembre, cuando en la charla de experto mensual Tere pudo ahondar más en el concepto de necesidades educativas. Durante esta sesión aprendimos a identificar las necesidades educativas más frecuentes así como distinto modos de adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a ellas. También hubo tiempo para aprender qué dinámicas a nivel grupal son más inclusivas o la importancia de comunicarnos con las familias y de coordinarnos con el resto del equipo docente.

Qué son las necesidades educativas

Como ya hemos comentados antes, dentro de una clase ordinaria encontramos muchos perfiles. Por eso tiene que ser responsabilidad de todos, tutor y especialistas, coordinarnos y formarnos para dar a nuestros alumnos la mejor respuesta. Debemos por tanto analizar de forma conjunta la diversidad funcional de nuestro centro y determinar las características. Aunque dos alumnos presenten la misma discapacidad, debemos ahondar en sus individualidades de cada uno de ellos

Por necesidades educativas generales entendemos, entendemos un amplio rango de discapacidades, como son la discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o trastorno de aspecto autista entre otros. Debemos conocer los rasgos generales de cada una de estas discapacidades poder identificarlas y darles respuesta lo antes posible. A modo de ejemplo, vamos a detenernos en la discapacidad motriz.

La discapacidad motriz

La discapacidad motriz engloba un amplio rango de casos; no debemos incluir en este subgrupo únicamente a los alumnos que utilicen silla de ruedas. Esta discapacidad abarca desde casos muy graves de parálisis cerebral (donde los alumnos hacen vida en una cama), hasta otros niños con una hemiplejia que provoca movilidad reducida en una de sus manos. Por este motivo, resulta de gran importancia conocer el caso desde cerca para valorar qué tipo de respuesta educativa necesita.

Es probable que los alumnos con discapacidad motriz necesiten acceder al aprendizaje por vías alternativas y es nuestra responsabilidad encontrar el sistema que mejor les ayude a comunicarse.  

Si por ejemplo, el alumno se encuentra en una silla de ruedas y no tiene la habilidad de señalar con la mano, deberemos buscar otras vías alternativas para que se pueda comunicar, como por ejemplo girando el cuello en una u otra dirección para negar o asentir, o mediante la estimulación de otros sentidos. Del mismo modo, será muy útil adquirir un sistema de comunicación alternativo. Por ejemplo, un panel con imágenes y letras para que el alumnos pueda indicar sus necesidades o formar palabras.

Otro aspecto que mejorará autoestima y autonomía de nuestros alumnos con discapacidad motriz es adquirir un sistema de movilidad que les permita moverse en el de forma autónoma.  Debemos instalar en nuestra aula todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para hacerlas accesibles a todos.

Un gran ejemplo de dinámica inclusiva: las estaciones de trabajo

Durante la sesión, también analizamos algunas dinámicas inclusivas para trabajar a nivel grupal, como son las estaciones de trabajo, los rincones, teatros o murales. A modo de ejemplo, vamos a detenernos es las estaciones de trabajo.

Para trabajar en estaciones, debemos dividir la clase en pequeños grupos de unos 4 o 5 alumnos. En cada estación propondremos una actividad (que estén relacionadas entre ellas o no) de aproximadamente 10 minutos de duración. Los alumnos rotarán en grupo por las diferentes estaciones. Esta dinámica es aplicable para todos los niveles y áreas.

Aunque se trata de una dinámica muy tradicional, no debemos pasar por alto su trasfondo inclusivo. En las estaciones de aprendizaje los alumnos trabajan de forma cooperativa en la resolución de la tarea, y los alumnos con dificultades de aprendizaje experimentan menor frustración. Al tratarse de actividades cortas se requiero un periodo muy breve de concentración. Según la neurociencia, cuando frenamos un aprendizaje retomamosotro con mayor intensidad. Además de lo anterior, las estaciones de trabajo incluyen movimiento en el espacio, lo que favorecerá el aprendizaje y la concentración de los alumnos TDH. 

La importanica de la comunicación con las familias

Otro aspecto de vital importancia en la inclusión educativa que no podemos pasar por alto es la comunicación con las familias.

Debemos establecer contacto sistemático con las familias de todos los alumnos con cualquier tipo de necesidad educativa. Es importante que las familias sientan que todo el equipo docente se está preocupando por su hijo o hija, y no solamente el tutor o el equipo de orientación y apoyo.

La familia tiene un lugar importantísimo en la escuela, y por eso debemos dárselo. Aunque seamos nosotros los responsables pedagógicos del alumno, la familia es su responsable vital y nadie mejor que ellos nos va a informar de las necesidades o características de ese alumno. Combinar ambas responsabilidades hará avanzar la educación del alumno.

Cuando concertemos una entrevista con los familiares, debemos estructurar su contenido previamente. Debemos ser cuidadosos con el lenguaje que utilizamos  y diferenciar lo que ya sabemos del alumno de lo que queremos conocer de él. Es importante mantener una actitud abierta durante la entrevista, ya que no sabemos la fase que está atravesando la familia, que puede ser de miedo, incertidumbre o desconocimiento.

Por último, es fundamental aportar información de calidad  pautas que permitan a las familias empoderarse con la situación que están viviendo. Deben tener siempre la sensación de que esa reunión ha sido de utilidad.

¿Qué te han parecido estas pinceladas de nuestra charla de experto?  ¿Qué dudas o inseguridades te surgen respecto a la diversidad funcional de tu alumnado? Te leemos en comentarios.

¡¡Si te has quedado con ganas de saber más sobre este y otros muchos temas, no te pierdas  el rincón de expertos en nuestro funcioclub!!

Haz click en la imagen para saber más sobre nuesto Club

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat