hello@funcionarizate.com | CONTACTO| ACCESO FUNCIOCLUB

El Blog para opositores a maestros de inglés

Rendirse no es una opción
31 Mar 2020

Cómo pueden los profes optimizar su organización en los tiempos del Covid-19

/
Escrito por
/
Comentarios0

Parece como si en las últimas semanas el Mundo se hubiera parado, de hecho lo ha hecho… Yo no sé tú, pero yo he estado como dos semanas sin poder mantener un trabajo normal, no poder organizarme bien, como si me hubieran abducido una panda de OVNIS.

Estos días me han servido, de algún modo, para organizar mi mente y darme cuenta, de verdad, de lo que es lo fundamental. Espero que la mente “frágil” que el ser humano posee no me haga olvidarme de esto con el paso de las semanas.

La formación online no se ha visto afectadada por el virus

Desde el punto de vista de las oposiciones, al ser nuestra academia una academia online, lo cierto es que no se ha visto para nada alterado. Quizá en la primera tutoría de la semana del “boom” las chicas que tenemos matriculadas (son todo chicas) pues estuvieron más paradillas, pero todo vuelve, poco a poco, a la normalidad.

Una de las ventajas de las academias online es esa: esta desgraciada situación, no ha alterado nuestra marcha, todo sigue exactamente igual, siguiendo el plan establecido.

Cambios en el trabajo escolar

En cuanto al tema “escolar”, aquí ya sabéis a la presión que nos hemos visto forzados los profes con necesidad de trabajo online desde el momento cero.

Lo cierto es que, concretamente en mi centro, no se nos ha exigido un trabajo online extraordinario. Se pidió al claustro que se fuera trabajando según se pudiera y las exigencias fueron simplemente mandar una vez por semana a las familias la tarea a realizar.

Sin embargo, por una cuestión de responsabilidad, teniendo en cuenta que este año imparto clase a alumnos de sexto durante todo mi horario, decidí trabajar a través de una plataforma online con ellos, por el tema de sobrecargar lo menos posible a las familias.

Para ello, la verdad es que el hecho de llevar mucho tiempo trabajando de una forma diferente, integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en mis clases y trabajando de forma online también con mis alumnos, me ha facilitado mucho la faena.

La tarea que tengo para esta semana es poder organizar mi tiempo mejor e intentar no dedicarle al trabajo tantas horas al día. Quitarme algunos distractores y organizar mi trabajo en bloques de tareas para evitar perder el foco.

¿Quieres que te cuente que es trabajar por bloques?

Trabajar por bloques es organizar tu trabajo por “temáticas” o “links” que los conecten. Es decir, si tienes que grabar explicaciones para los alumnos, grabarlas todas de una y no grabar un vídeo, irte a otra cosa, volver después… los expertos dicen que este ir y venir de una tarea a otra implica una pérdida de tiempo razonable y también, gran pérdida de foco.

Cuando nos mantenemos enfocados: rendimos más, nos sentimos más eficientes y la ansiedad se va de nuestras cabezas, ya que todo está organizado y estructurado bajo un orden real.

Si a esto le sumas el ir tachando o marcando cada vez que acabas con una tarea de dentro de cada uno de los bloques que te hayas marcado cada día, también te motivarás más.

Y bueno, hasta aquí el consejo organizativo de hoy. A ver si conseguimos entre todos, organizarnos mejor, aprovechar y rentabilizar más estos días.

si-puedo-y-me-organizo

Si te apetece conocer más aspectos organizativos en profundidad, y convertirte en el máquina de las oposiciones, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro curso “Si quiero y me organizo, puedo”.

Y como arrancamos ya con el mes de abril, aquí te dejamos tu regalito descargable del fondo de escritorio del mes de abril. Haz click en la imagen para descargarlo.

post fondo escritorio abril

Dejar un comentario

EMPEZAMOS

EL 1 DE

OCTUBRE

Abrir chat